VENTAJAS Y ORIGEN

ORIGEN DE LA PLATAFORMA RPS.

La plataforma RPS nace en 2007 junto con el sistema de costeo TDABC, lanzado a mediados del mismo año por Robert Kaplan y Steve Anderson (Harvard, USA). Este sistema de costeo reemplazó al tradicional costeo por "Volúmen", que data de los años 40. Además, existía la necesidad de integrar distintos modelos de gestión que estaban probando ser exitosos en la mejora del desempeño empresarial: El Cuadro de Mando Integral (CMI), la Mejora Contínua (ISO 9001:2008) y la producción Justo a Tiempo (JAT), entre otros, podían integrarse en una sola plataforma que aplicara para empresas de todo tipo.

Este modelo permite una óptima planeación de recursos empresariales ya que si se tiene un nivel de equipamiento, personal, infraestructura o productividad muy diferente del óptimo, inmediatamente se acusará en la rentabilidad de las ventas o en los indicadores asociados a la capacidad utilizada.

Esta plataforma de trabajo se aplica actualmente en empresas de manufactura y servicios, pudiendo ser implementada en todo tipo de empresas que consideren la transformación de bienes físicos, comercialización, proyectos y renta de equipos.

La plataforma ha sido construida en Visual .NET (versión 2008) y puede ser accedida por internet. La versión estándar no tiene límite de usuarios y puede ser instalada en un servidor de baja capacidad ya que no ocupa gran cantidad de recursos (velocidad y espacio de almacenamiento). No obstante, como se trata de una plataforma que brinda una estructura de trabajo, requiere entre 6 y 24 meses para implementarse, según sean las características y capacidades organizacionales de la empresa cliente.

¿Cuáles son los elementos clave que hacen de la plataforma RPS una herramienta efectiva para la mejora del desempeño empresarial?


VENTAJAS DE LA PLATAFORMA:

1. Orientación a los procesos que agregan valor para el Cliente: 
- La Contabilidad: Muchos sistemas ERP orientan su flujo de procesos hacia la contabilidad tributaria, sin embargo, la PYME normalmente presenta situaciones de compras y ventas informales o facturación cruzada entre distintas razones sociales, lo que distorsiona la lectura de los resultados económicos logrados por la empresa. La contabilidad tributaria tiene un objetivo diferente, distinto a los objetivos comerciales y operacionales. Al cliente no le interesa cuántos impuestos paga su proveedor o cómo lleva su contabilidad. El cliente quiere mejores precios, responsabilidad en los plazos y calidad del producto/servicio. Por ello la plataforma RPS incorpora un módulo de Contabilidad de Gestión basado en el modelo de costeo TDABC, de fácil comprensión y orientado a mejorar la productividad de los recursos de la empresa.
- La Gestión de RRHH: Las remuneraciones son otro proceso que también es incorporado normalmente por los sistemas ERP, sin embargo, es frecuente encontrar en las PYME situaciones donde los sueldos contienen "acuerdos" personalizados que no pueden ser reflejados en el sistema. Por otro lado, lo que mejora la productividad de los trabajadores es la gestión organizacional y no el proceso de confección de una liquidación de sueldos. 

Tanto para el caso de la Contabilidad tributaria como para las remuneraciones se recomienda utilizar programas y personas especializadas (normalmente contadores), que utilizan herramientas tales como el Transtecnia y PreviRed, las cuales son constantemente actualizadas de acuerdo a los requerimientos legales que rigen para dichos procesos.

2. Conocimiento instantáneo de la rentabilidad y competitividad del negocio:
- Cotizaciones: La confección de cotizaciones se realiza agregando las personas, materiales y actividades necesarias para confeccionar el producto o prestar el servicio. En ese ejercicio los costos de producción se van calculando automáticamente lo que permite observar de inmediato si los recursos de la empresa se "ajustan" a los requerimientos del cliente en términos de precios. 
- Tubo de Compras, Producción y Ventas: La ejecución diaria de las Ordenes de Trabajo o Servicio se hace mediante la programación de personas, asignación de insumos y materias primas. Instantáneamente se cargan a costo esos recursos por lo que se puede detectar a tiempo cuando una venta ha dejado de ser rentable para la empresa.

El proceso de ventas cotizadas o reales permite apreciar de inmediato si los productos/servicios que ofrece la empresa están "caros" o "baratos" respecto de los precios de mercado. Esa información permite planificar mejoras productivas, organizacionales y tomar decisiones comerciales que permitan mejorar la rentabilidad real.

3. Información de apoyo para la toma de decisiones.
- Informes: La plataforma incorpora más de 100 informes que permiten conocer en detalle el comportamiento de las ventas, compras, clientes, proveedores, empleados, productividad y finanzas.
- Indicadores de Desempeño: Para cada proceso de la empresa se configuran indicadores que permiten "responsabilizar" al propietario de aquel por los resultados logrados. La exactitud de la planificación de HH, desviación en los plazos de entrega, tiempo de abastecimiento, aprovechamiento de la mano de obra, entre otros indicadores; permiten tomar medidas constantes para el logro de las metas establecidas.
- RPS Y EXCEL: El sistema tiene plena integración con Excel via internet. Los usuarios pueden mantener la información actualizada de los datos requeridos en planillas electrónicas que se actualizan "on demand" desde cualquier lugar.



La ventaja de la conexión con Excel es que permite utilizar formatos condicionales de presentación, realizar cálculos, exportar los informes a PDF o sencillamente controlar el negocio de una manera fácil. 



Otra aplicación útil es la gestión de la Cadena de Abastecimiento, lo que permite a través de Excel evitar la doble digitación de pedidos. Esto se logra mediante el enlace "Cliente-Proveedor", el cual mediante 2 planillas Excel evita que un pedido del cliente sea digitado de nuevo donde el Proveedor.